Propiedades y composición química del aceite de colza

El aceite de colza contiene una considerable cantidad (una media de 65,39%) de ácido graso oleico. Esto demuestra una prominente aproximación del aceite de colza al aceite de oliva.
Se ha estimado que el aceite de colza contiene un 18,6% de ácido linoleico y un 7,51% de ácido graso α-linolénico.

En su forma natural, el aceite de colza es alto en ácido erúcico, que es una forma de ácidos grasos omega 9. Tomar grandes cantidades de ácido erúcico se ha relacionado con problemas del corazón y el autismo. Además, el aceite también contiene altas cantidades de glucosinolatos, que causan un sabor amargo.

Debido a los altos niveles de ácido erúcico y a la amargura, el aceite fue producido por primera vez con fines industriales, tales como lubricante para los motores de vapor. Desde entonces, sin embargo, la planta de la colza ha sido cultivada para reducir la cantidad de ácido erúcico y glucosinolatos, de modo que se puede utilizar en la cocina y otros preparados alimenticios. El aceite de colza original podría contener hasta un 50% de ácido erúcico, pero el aceite aprobado de grado alimenticio contiene sólo alrededor del 2%.

Existe un gran mercado para este aceite, sobretodo el norte de Europa.